noticias
NOTICIAS
CEECH

Noticias relevantes de CEECH

Convenio de colaboración entre Fundación Promueva y Corporación de Emprendedores Educacionales de Chile (Ceech)

 

El 26 de Abril del 2021 se suscribe convenio de colaboración entre, Corporación de Emprendedores Educacionales de Chile y Fundación Promueva, La naturaleza de la vinculación entre PROMUEVA y CEECH será la de una alianza comercial, para efectos de promover y comercializar los actuales servicios, así como también el de desarrollar eventuales nuevos servicios por acción de ambas instituciones.

Leer más….

Entre las primeras actividades a realizar por CEECH, estará la promoción y venta del programa, TEST DE ORIENTACIÓN PARA LA ELECCIÓN DE CARRERA 4° MEDIO.  La prueba de Orientación de cuarto medio corresponde a un servicio online con diferentes test que buscan obtener información acerca de la personalidad, los intereses y la percepción de eficacia que tienen los estudiantes, con el fin de iluminar el proceso de elección de carrera de estudio que deben realizar los alumnos al finalizar la educación media. Los destinatarios directos son jóvenes que estén cursando 4° medio (o en el tercer trimestre de 3° medio) o hayan egresado del colegio. Si un estudiante es menor de 18 años, se tendrá que validar la inscripción con uno de sus padres o tutor legal.

Los profesores, orientadores, directores o docentes en general de un establecimiento, que deseen ser inscritos para rendir el instrumento con fines ilustrativos, estarán liberados de pago.

Más detalles del servicio en: https://promueva.cl/orientacion/carrera.php

Para Mayor información e inscripción: contacto@ceech.cl

Ceech, Convoca Autores de artículos

 

Ceech, Corporación de Emprendedores Educacionales de Chile , invita a postular a docentes, investigadores/as, expertos/as y profesionales de la educación en general, provenientes de diversas disciplinas o perspectivas, que lleven a cabo un acercamiento, prácticas, experiencias, análisis, reflexiones e investigaciones en los ámbitos de la actividad docente en general.

Leer más….

Se aceptarán postulaciones provenientes de distintos países y regiones del mundo. Cualquier aproximación innovadora y/o multidisciplinaria que pueda aportar nuevas perspectivas de análisis en diversas áreas temáticas de la educación. La compilación de artículos se realizará de acuerdo a correspondencia temática, contexto geografíco, relevancia coyuntural o académica y otros criterios editoriales. Las publicaciones son editadas en formato digital y de libre circulación y distribución.

NOTA IMPORTANTE: Las convocatorias para artículos estarán abiertas de forma constante y todas las propuestas se compilarán de acuerdo a ejes temáticos. Las publicaciones se realizarán en orden de aprobación de propuestas y de un número determinado de artículos compilados. A continuación se detallan las ventajas, formatos, condiciones y ficha de postulación.

Ventajas de publicar sus artículos

  • Todos los artículos  son publicados en formato digital
  • Distribución gratuita de los artículos, en diversas redes académicas, organismos internacionales, instituciones, institutos, y universidades.
  • Los autores conservan sus derechos de autor y propiedad intelectual.
  • Alta visibilidad y exposición, para los autores de los artículos
  • Posibilidad de citar a los autores de los artículos  y publicaciones (Se publicará el enlace permanente del articulo en general).
  • El equipo técnico y académico de Ceech, realizará el proceso de acompañamiento continuo a los distintos procesos y procedimientos editoriales que se involucran en los artículos y  publicaciones.

Formato de los artículos

  • Los artículos deberán ser escritos en formato Word (letra Arial 12, interlineado 1.5).
  • La extensión deberá tener un mínimo de 8 páginas y un máximo de 20 incluyendo bibliografía, resumen y palabras claves.
  • La presentación del artículo debe incluir título, resumen (150 palabras máximo), palabras clave (entre 5 y 8), citas y bibliografía.

Condiciones de postulación

  • El artículo deberá ser original e inédito.
  • La participación puede ser individual o colectiva (máximo 3 autores).
  • El autor o autores deberán enviar el resumen (200 palabras máximo), de su propuesta y un resumen del autor o autores en formulario de postulación.
  • Luego de la aprobación de la propuesta se le notificará y estará habilitado de enviar el artículo completo.
  • Las primeras 20  propuestas aprobadas, serán gratuitas, luego por derechos de publicación, se cancelara un monto de $ 10.000 CPL.
  • Los autores con propuestas aprobadas tendrán 30 días para enviar el artículo completo (En transcurso de esa fecha será apoyado por el equipo editorial para la adecuación del artículo en el caso lo requiera).

Postulación a publicación

  • Solicite ficha de postulación en contacto@ceech.cl
  • Complete la ficha de inscripción con todos los datos solicitados.
  • Enviar la ficha al siguiente correo electrónico: contacto@ceech.cl
 

eLearning para niños: beneficios de las pantallas en la educación

  • Utilizar pantallas dentro del mundo educativo es positivo para los niños, siempre y cuando se sepan utilizar. Estos son los beneficios del eLearning.

Cada 6 de febrero se celebra el Día Internacional del eLearning, una metodología de aprendizaje que ya forma parte de nuestras vidas, y más aún de las de nuestros hijos, aunque a veces no nos demos cuenta. En realidad, cada vez que utilizan herramientas electrónicas como tablets, pizarras digitales o internet están practicando el eLearning. Cuando ven un vídeo de YouTube en el colegio, o responden a un kahoot a través de la plataforma digital del centro, o juegan a un juego el inglés en el Smartphone… Y también si asisten a clases vía Zoom, leen en un ebook o tocan música en un piano digital.
El elearning ha transformado todo el sistema educativo. Hoy día es ya bastante común tener en las clases pizarras interactivas (o al menos un portátil y un proyector), lo que pone en manos de los profesores “todo internet”, con infinitos recursos digitales para animar y complementar sus lecciones. Buscar canciones educacionales para introducir un tema, jugar un bingo online para practicar los números, poner ejercicios dinámicos basados en herramientas digitales… Este tipo de opciones aportan mayor motivación a los alumnos y consiguen mejores resultados en el proceso de aprendizaje frente a metodologías más tradicionales.
Cómo usar las pantallas en casa con niños
También en casa podemos proporcionar a nuestros hijos alternativas de aprendizaje electrónico adaptada a sus gustos y necesidades. Por ejemplo, si necesitan desarrollar habilidades sociales, hay muñecos que pueden tener conversaciones sencillas y responder. Si queremos que practiquen la resolución de problemas y la colaboración podrían utilizar juegos multijugador. O si nuestro objetivo es introducir algo de actividad física en su día a día existen tutoriales de baile que pueden resultarles divertidos y mejorar sus hábitos de ejercicio.
Cualquier tema puede ser reforzado mediante eLearning: cursos por edades que desarrollan los fundamentos de la programación, videojuegos que permiten realizar construcciones de ingeniería, herramientas de voz para practicar idiomas extranjeros, etc. Este último ejemplo, el aprendizaje de lenguas extranjeras, es una de las materias que más ha evolucionado gracias a esta metodología.
Un niño de cualquier edad, que viva en cualquier lugar de España, tiene hoy acceso a miles de profesores nativos de todo el mundo, así como a dibujos animados, juegos, canciones, etc., en el idioma que elija, gracias a las herramientas digitales. De este modo, su experiencia de aprendizaje mejora enormemente en términos de pronunciación, amplitud de vocabulario y aprendizaje natural de la gramática.
Las ventajas son muchas: flexibilidad horaria, adaptabilidad, amplísimo abanico de posibilidades… Y, aunque cada vez los dos tipos de enseñanza convergen más, todavía hay algunas diferencias fundamentales entre el elearning y el aprendizaje tradicional, que han de tenerse en cuenta especialmente si hablamos de niños.
La principal sería el elemento social. Si tomamos la enseñanza digital como proceso a distancia o en solitario, a los pequeños les faltaría ese elemento tan importante en la educación que es la parte emocional: compartir, expresar emociones, reconocer emociones en otros, entender el lenguaje corporal, aprender cómo resolver conflictos y aprender a comprometerse. A pesar de ello, en algunas ocasiones podemos también encontrar en el eLearning el efecto contrario (y por tanto positivo), al utilizarlo para reforzar habilidades como la colaboración, la comunicación, aprender a ganar y perder, etc.
Los padres deben controlar el uso de pantallas
Es recomendable que padres y educadores llevemos un acompañamiento y supervisión del uso que hacen de las herramientas digitales, para garantizar que sea el adecuado y no se abuse de ello. Pero a partir de ciertas edades los niños pueden, y de hecho deberían, utilizar todo el amplio abanico de dispositivos y herramientas disponibles que existen para fines educativos. Este equipamiento digital sin duda les acompañará durante el resto de su vida académica y laboral.
Las posibilidades del elearning son infinitas, y seguirán aumentando conforme pasen los años. Los recursos digitales son cada vez más y mejores, y muchos incluso son gratuitos. La clave está en saber buscar y en apostar siempre por la calidad y la variedad.

Fuente: Rhona Anne Dick / serpadres.es

Contacto